LES REFUGES SUBTILES OU AUTRES CELLULES

VESTIGIOS. ST LIZIER, 2009. DE LA SERIE LES REFUGES SUTILES OU AUTRES CELLULES. 

El hospital psiquiátrico de St. Lizier cierra en 1969 tras una larga historia en la que comenzó siendo un depósito de mendigos regentado por la congregación de las hermanas de Nevers y posteriormente un hospital psiquiátrico, en todo caso, un espacio de aislamiento. Vestigios es una continuación del proyecto comenzado en 2005 durante una estancia en Le Mas d´Azil cuando el pabellón de las mujeres aún conservaba intactos parte de sus espacios, que en la actualidad forman parte de una residencia hotelera.

 

LES REFUGES SUBTILES OU AUTRES CELLULES, 2005

Le Mas d ́Azil, Ariège, Francia

Proyecto desarrollado durante una estancia de dos meses en la residencia de artistas Caza d ́Oro, Le Mas d ́Azil, Ariège. Exploración del espacio físico y vivencial a través del contacto con el territorio y la historia del lugar; oscilación entre exterior e interior, aislamiento y comunicación, utopía y realidad, el documento y la ficción. Las series hacen referencia a esos pasillos, pasarelas, celdas ocultas, refugios y espacios para el recogimiento o la huida, pasadizos de la memoria que establecen relaciones sutiles entre las personas.

SERIE LLAVES-PLANO: siluetas de llaves, planos imaginarios, fortalezas – almenas, itinerarios ficticios que constituyen un primer contacto con el territorio y una de tantas posibilidades de recorrido y reconocimiento del espacio.

SERIE POSTALES: El territorio idealizado. En la serie Postales lo banal y cotidiano deviene extraordinario. Redescubrimiento y reinvención del lugar, juego entre lo real y lo imaginario en la creación de lianas arquitectónicas y humanas.

SERIE MATERNITÉ: La serie sobre el nacimiento en el antiguo Centro de Salud (maternidad), hoy cerrado, deriva de mi descubrimiento de la historia aziliense implicando el reencuentro con su población. Las imágenes oscilan entre la realidad y la ficción, que a través de la fotografía y el dibujo ponen en relación el espacio físico y el espacio de la memoria.

SERIE ST. LIZIER: Vinculado temporal y espacialmente con la antigua maternidad de Le Mas d´Azil, el pabellón de las mujeres en el antiguo hospital psiquiátrico de St. Lizier  cierra aproximadamente en la misma época,  la maternidad en 1965 y St. Lizier en 1969. Estos dos edificios que antaño tuvieron gran actividad, devienen ahora ruina arquitectónica o ruina de la memoria colectiva. Las siluetas rojas alteran plásticamente la vetustez de los lugares y en los muros se graban textos extraídos de documentos de la época.