STATEMENT

Mi obra está profundamente marcada por el lugar en el que resido, la Cuenca Minera del Nalón; el paisaje negro de las escombreras, las ruinas industriales y la falta de proyectos de futuro de una comarca que pasó de ser el eje del crecimiento económico y social del valle a convertirse en el paisaje del abandono y el declive como consecuencia de la crisis y la reconversión. Fruto de la propia experiencia de estas y otras realidades surgen mis proyectos artísticos, en los que confluyen el paisaje físico y el paisaje psicológico y que, desde planteamientos formales distintos, convergen conceptualmente en una visión del territorio que oscila entre el testimonio, el documento, la mirada idealizada y lo épico. Recurro a la fotografía y el vídeo cuando abordo proyectos más vinculados al paisaje exterior o a la realidad social, mientras que el dibujo y lo textil están presentes en las piezas que surgen en momentos de introspección. En algunas ocasiones, dentro y fuera, lo privado y lo público son indisociables, cartografío el territorio a través del cuerpo, que se convierte en lugar sobre el que impactan las batallas cotidianas y sobre el que se expresan los conflictos del espacio colectivo. 

Actualmente pertenezco al Colectivo Offmothers, un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas, que analizamos, denunciamos e interpretamos, no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también madre y artista.

 

My work is deeply marked by the place where I live, the Nalon Mining Basin; the black landscape of the slag heaps, the industrial ruins and the lack of future projects in a region that went from being the axis of economic and social growth in the valley to becoming the landscape of abandonment and decline as a result of the crisis and restructuring. My artistic projects arise from my own experience of these and other realities, in which the physical landscape and the psychological landscape converge and which, from different formal approaches, converge conceptually in a vision of the territory that oscillates between testimony, document, idealized view and the epic. I resort to photography and video when I tackle projects more linked to the external landscape or social reality, while drawing and textiles are present in the pieces that emerge in moments of introspection. On some occasions, inside and outside, the private and the public are inseparable, I map the territory through the body, which becomes the place on which everyday battles impact and on which the conflicts of the collective space are expressed.

I currently belong to the Offmothers Collective, a group of Asturian artists, sociologists, philosophers and musicians, who analyse, denounce and interpret not only the experience of being a woman and an artist, but also a mother and an artist.