Octavia y la ciudad suspendida, 2007

Instalación site-specific para la Capilla de los Dolores, Grado, Asturias

Extensiones y Anclajes. Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial

“Esta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y sostener”. Italo Calvino define de este modo a Octavia, una de las ciudades invisibles por él creadas.

Natalia Pastor parte de esta formulación literaria para conceptuar una instalación artística en la que destacan como elementos más definitorios las siluetas de cuerpos femeninos que transmiten estados de tensión, lucha, abatimiento o dejadez y que se superponen sobre paisajes industriales o de infraestructuras de la cuenca del Nalón.

El componente simbólico de esos fondos con horizontes fabriles de chimeneas humeantes y complejas estructuras, que remiten a un espacio violentamente sacudido por la crisis y la reconversión, refuerza el carácter de los cuerpos en flotación, exhaustos por el combate cotidiano, frágiles por las heridas más íntimas y sujetas a los vaivenes exteriores, que los hacen meros objetos sobre los que se depositan las obsesiones violentas. Son todos cuerpos de mujer que remiten a una condición femenina que soporta una doble vejación: la de índole socioeconómica, que agudiza y extrema en ellas las consecuencias de la crisis; y la inherente a ser mujer en un sistema ideológico que perpetúa las ataduras y la marginación, en esa tela de araña que con su estructura cierra los límites de las ciudades y las transforma en prisión.”

Francisco Crabiffose Cuesta

«This is the basis of the city: a network that serves to pass through and to sustain». This is how Italo Calvino defines Octavia, one of the invisible cities he created.

Natalia Pastor takes this literary formulation as a starting point to conceptualise an artistic installation in which the most defining elements are the silhouettes of female bodies that convey states of tension, struggle, despondency or abandonment and which are superimposed on industrial landscapes or infrastructures of the Nalón basin.

The symbolic component of these backgrounds with factory horizons of smoking chimneys and complex structures, which refer to a space violently shaken by the crisis and reconversion, reinforces the character of the floating bodies, exhausted by the daily struggle, fragile due to the most intimate wounds and subject to external fluctuations, which make them mere objects on which violent obsessions are deposited. They are all women’s bodies that refer to a feminine condition that endures a double humiliation: that of a socio-economic nature, which exacerbates and extremes in them the consequences of the crisis; and that inherent to being a woman in an ideological system that perpetuates ties and margination, in that spider’s web that with its structure closes the limits of the cities and transforms them into a prison».