NITRASTUR/ PARECE QUE VA A LLOVER, 2014

El hecho de residir en la cuenca minera del Nalón me ha permitido vivir las consecuencias y el impacto que la reconversión y el proceso de desindustrialización ha tenido en la configuración del paisaje y la identidad de una sociedad que ha ido pasando por fases de florecimiento y riqueza hasta llegar a la actual situación de decadencia. Este escenario, me ha permitido ir desarrollando varias series que, desde planteamientos formales distintos, confluyen conceptualmente en una visión del territorio que oscila entre el testimonio, el documento, la mirada idealizada y lo épico. 

Nitrastur

Consta de una serie fotográfica y tres vídeos realizados en el complejo industrial Nitrastur. La muestra plantea una reflexión sobre la lenta alteración de un paisaje que, en pocas décadas pasó de una actividad frenética al desmantelamiento progresivo, provocando una transformación significativa en el tejido social, urbano y económico de la comarca.

El complejo Nitrastur, incluido en el Registro Industrial del DOCOMOMO (Organización para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), estuvo en funcionamiento hasta 1997. Este espectacular complejo no sólo tiene interés en si mismo por ser un modelo paradigmático de arquitectura industrial moderna en Asturias, además, sugiere connotaciones evocadoras de lo que fue la vida en La Felguera, en la Cuenca del Nalón y del papel central que jugaba en ésta el trabajo especializado, la producción industrial, el conocimiento aplicado a la transformación del mundo y la empresa como centro vital más allá de la propia actividad laboral.

Las imágenes de esta propuesta, plantean una aproximación poética a la fuerte presencia del paisaje industrial, cuyo interés radica en mostrar un espacio que no sólo tiene significación por su relevante valor arquitectónico y de patrimonio industrial, sino como rastro de lo que fue la actividad principal de una zona que contribuyó de manera esencial y vertebradora a la construcción de una comunidad y de cómo la sociedad actual ha trasladado a otros ámbitos sus actividades identitarias.

Los vídeos, con música de Mind Revolution y la colaboración de las bailarinas Mónica Cofiño y Mariate García, han sido grabados en tres espacios de este complejo, una de las naves, la chimenea de refrigeración y las estancias de lo que fue un espacio de alojamiento y convivencia de los trabajadores. Dos bailarinas con vestidos rojos dan vida a este espacio hostil, vacío y ya estéril. Las figuras de las mujeres expresan inquietud e incertidumbre, sentimientos encontrados que fluctúan entre la huida y la permanencia, un conflicto permanente que se acentúa en estos espacios tradicionalmente asociados al universo masculino. De la fragilidad aparente a la resistencia expresada a través de unos vestidos dérmicos que se estiran y se tensan hasta pender de un hilo.

 

 

Living in the Nalón mining basin has allowed me to experience the consequences and impact that the reconversion and deindustrialisation process has had on the configuration of the landscape and the identity of a society that has gone through phases of flourishing and wealth until reaching the current situation of decadence. This background has allowed me to develop several series which, from different formal approaches, converge conceptually in a vision of the territory which oscillates between testimony, document, idealized vision and the epic.

Nitrastur

It consists of a photographic series and three videos made in the Nitrastur industrial complex. The exhibition proposes a reflection on the slow alteration of a landscape that, in a few decades, went from frenetic activity to progressive dismantling, causing a significant transformation in the social, urban and economic fabric of the region.

The Nitrastur complex, included in the Industrial Register of the DOCOMOMO (Organization for the Documentation and Conservation of the Modern Movement), was in operation until 1997. This spectacular complex is not only interesting in itself because it is a paradigmatic model of modern industrial architecture in Asturias, but it also suggests evocative connotations of what life was like in La Felguera, in the Nalón Basin, and the central role played in it by specialised work, industrial production, knowledge applied to the transformation of the world and the company as a vital centre beyond the work itself.

The images of this project propose a poetic approach to the strong presence of the industrial landscape, whose interest resides in showing a space which not only has significance due to its relevant architectural value and industrial heritage, but also as a trace of what was the main activity of an area which contributed in an essential and structuring way to the construction of a community and how current society has transferred its identity activities to other spheres.

The videos, with music by Mind Revolution and the collaboration of the dancers Mónica Cofiño and Mariate García, have been recorded in three spaces of this complex, one of the warehouses, the cooling chimney and the rooms of what was a space for accommodation and coexistence of the workers. Two dancers in red dresses give life to this hostile, empty and already unproductive space. The women’s figures express inquietude and uncertainty, mixed feelings that fluctuate between flight and permanence, a permanent conflict that is accentuated in these spaces traditionally associated with the male universe. From apparent fragility to resistance expressed through dermal dresses that are stretched and stretched to hang by a thread.

 

Fragmento de vídeo Nitrastur

Nitrastur. Parece que va a llover.  Festival OFF Photoespaña 2020.

Programa Pieces. 2017

Parece que va a llover / It looks like it’s going to rain

La instalación Parece que va a llover es un work in progress, un laboratorio de ideas que consta de piezas finalizadas y piezas en proceso de elaboración y experimentación, desplazando a la sala de exposiciones una extensión del taller de trabajo. Esta muestra es el exponente del citado proyecto de investigación comenzado hace casi una década, en el que se pone de relieve la transformación permanente del paisaje tanto urbano como social de la cuenca minera a través de pequeños montajes fotográficos, bocetos y obras inéditas o inacabadas, fragmentos y metáforas, tal y como alude el título, de una historia de incertidumbre.

The installation Parece que va a llover is a work in progress, a laboratory of ideas consisting of finished pieces and pieces in the process of being made and experimented with, moving an extension of the workshop into the exhibition hall. This exhibition is the exponent of the mentioned research project started almost a decade ago, which highlights the permanent transformation of the urban and social landscape of the mining basin through small photographic montages, sketches and unpublished or unfinished works, fragments and metaphors, as the title refers, of a history of uncertainty.

Pénjamo I, 2014 Impresión Glicée sobre papel Canson Rag Photographique con metacrilato siliconado. Edición 3 ejemplares 100×165 cm                                                                                                                 

 

Las fotografías que componen la instalación Parece que va a llover son series de pintadas, casas de estructura básica, ropa tendida, carboneras, medianeras y azulejos

Pintada en El Entrego, Asturias

 que configuran el paisaje de la zona y que fueron realizadas a lo largo de varios años

durante el trayecto de ida y vuelta al trabajo desde Laviana a La Felguera.

 

The photographs that make up the installation Parece que va a llover are series of graffiti, houses with a basic structure, 

clothes, coal bunkers, partition walls and tiles that make up the landscape of the area and that were made over several years 

during the journey to and from work from Laviana to La Felguera.

 

Casa de gresite en La Felguera, Asturias

Casa de azulejo, La Felguera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas de la instalación / Views of the installation