Instalaciones e intervenciones

DIÁSPORA. Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, Ciudad de Oviedo. 1999

Comisarios: Javier Barón, Orlando Britto Jinorio, Luciano Escanilla, Anke Mellin, Andrés Pereiro y Cuco Suárez

DIÁSPORO

Intervención en un espacio de tránsito: la sala de consignas de la estación de tren (RENFE) y la de la estación de autobuses (ALSA), Oviedo, Asturias.

Se utiliza un motivo diaspórico como es el ciclo de la polinización llevada a cabo por las abejas melíferas en relación con el comportamiento humano. La intervención consiste en la colocación de polen y flores en las taquillas y cajas de madera y escayola con abejas clavadas con alfileres y código de barras, que hacen referencia al control que permite saber el número de veces que, a lo largo de su vida, deja su néctar en el panal una determinada abeja. Se incluyen textos con palabras relacionadas con la diáspora y un fragmento de Las ciudades invisibles de Italo Calvino. En el suelo, una impresión sobre vinilo de un esquema de la danza de las abejas y de una celdilla de panal con la palabra “PANGEA”, continente único que en el Triásico se escindió en masas de tierras menores, cambios geológicos que proporcionan una explicación aceptable de la desconcertante distribución de muchas especies vegetales.

EVENTA 5, Uppsala International Contemporary Art Biennial .“Paraíso Cero”. 2000

Comisarios: Orlando Britto Jinorio, Luciano Escanilla

UTOPÍA

El proyecto se desarrolla en torno al concepto de utopía, a partir del libro de Tomás Moro Utopia, De optimo republicae statu deque nova insula Utopia libellus, 1516 y estableciendo analogías con el campo de la topología y la investigación matemática. La utopía como herramienta del pensamiento.

NATURALEZA, UTOPÍAS Y REALIDADES. I Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo de Osorio, Gran Canaria. 2001

Comisario: Orlando Britto Jinorio

EL ÁRBOL DE LA QUIMERAS

PANGEA

“En ambas instalaciones se plantea la realidad de un mundo inmerso en un imparable y acelerado proceso de desarrollo de las tecnologías de la comunicación, a la vez que se distancia exponencialmente de los espacios no desarrollados del planeta. Las jaulas de exterior y las peceras de interior nos hablan de la construcción de nuestras particulares utopías, y de una comunicación virtual con el mundo, aunque esta se produzca desde espacios de absoluto aislamiento. Los procesos de globalización están creando un nuevo magma social progresivamente más homogéneo. Es la vuelta a Pangea, al antiguo continente único. Por otra parte otras utopías quedan varadas o hundidas en mitad del Atlántico. La cinta infinita de Moebius es la imagen elegida para hablar del camino infinito de construcción, destrucción y reconstrucción de las utopías.”

Texto de Orlando Britto Jinorio para la guía didáctica de Naturaleza, Utopías y Realidades.

ARTRANSMEDIA 2002/CREACIONES TRANSCONTINENTALES, Proyecto Danae, Gijón

Comisario: Acindino Quesada

S/T, INSTALACIÓN

Mapamundi de ropa cosida. Luces colgadas del techo. Mapas manipulados a modo de puzzle.

El trabajo se desarrolla en torno a la idea del mestizaje hacia el que nos dirigimos, a pesar de las fronteras reales o ficticias, físicas o mentales que se nos imponen. El mosaico de ropa presenta un entramado de tejidos diversos que se unen, o superponen y al mismo tiempo mantienen su identidad, la ropa constituye la dimensión humana del territorio que sobrevive y traspasa esas fronteras, que se mueve en direcciones que nada tiene que ver con la imposición de la línea que delimita espacios impuestos. Los mapas manipulados por ordenador plantean la idea de nuevas posibilidades de construcción del mundo, hacen referencia también al continente único Pangea, antes de escindirse en masas continentales, idea que conecta con trabajos anteriores, y que pone de manifiesto el condicionamiento que tenemos dependiendo del lugar en el que nacemos. Manipulación de los mapas, en los que las piezas pueden cambiarse con diversidad de posibilidades frente a una única solución.