CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

PRODEZODEZHDA / PATRONES PARA UNA REVOLUCIÓN EN PUNTO DE CRUZ / ENLACES Y DESENLACES
Las tres piezas funcionan como tríptico o instalación y se articulan en torno al arte textil y la lucha obrera como contexto común desde el que abordar momentos históricos y sociales diferentes, conectando dos realidades que en la actualidad van perdiendo vigencia y rotundidad. Los logros que la mujer adquirió a lo largo de la revolución rusa, desde el derecho al voto de las mujeres así como su candidatura, el derecho al divorcio, la despenalización del aborto (legalizado en 1920), la igualdad de salarios entre obreras y obreros y el seguro de maternidad, son en otros contextos mucho más tardíos con un evidente retroceso en el marco actual.

PRODEZODEZHDA
En sus diseños de moda, Varvara Stepanova y Lyubov Popova tenían el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivían a través de diseños funcionales, especialmente en los trajes especializados para distintos campos profesionales e industriales. Sus trajes casi no se distinguían de la ropa de producción masculina, lo que representa el icono de la nueva mujer emancipada y los grandes logros tanto en el ámbito laboral como en los derechos sociales adquiridos.
El mono, icono del trabajo, es la vestimenta en la que la mujer se equipara al hombre en igualdad de derechos. En él se bordan, en un claro tributo a las mujeres de la revolución (Aleksandra Kollontai, Nadiezhda Krúpskaya, Inessa Armand, Natalia Sedova, Larisa Reisner…), consignas y nombres de publicaciones y organizaciones bolcheviques así como referencias al movimiento obrero en el contexto asturiano (revolución del 34) en clara conexión con la tradición de lucha de esta zona.

PATRONES PARA UNA REVOLUCIÓN EN PUNTO DE CRUZ propone transferir la inmediatez de los mensajes efímeros y callejeros de las pintadas reivindicativas de la Cuenca Minera del Nalón, que aluden tanto a temas laborales como políticos y sociales, a un soporte perdurable de cuidada y laboriosa confección artesanal. Metafóricamente, los mensajes se cosen para no olvidar ese carácter activo y reivindicativo de la lucha cotidiana.

ENLACES Y DESENLACES recoge mensajes de pancartas colgadas en los puentes y pasarelas que discurren por el corredor del Nalón, mensajes referentes tanto a enlaces matrimoniales como a los conflictos laborales. Una visión reciente, dos realidades paralelas que confrontan el carácter humorístico y festivo de los primeros con el reivindicativo de los segundos, éstos últimos anclados en la nostalgia de un pasado de lucha y los componentes míticos del imaginario colectivo ante el evidente fracaso de la reactivación de las cuencas mineras.