CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

PRODEZODEZHDA / PATRONES PARA UNA REVOLUCIÓN EN PUNTO DE CRUZ / ENLACES Y DESENLACES
Las tres piezas funcionan como tríptico o instalación y se articulan en torno al arte textil y la lucha obrera como contexto común desde el que abordar momentos históricos y sociales diferentes, conectando dos realidades que en la actualidad van perdiendo vigencia y rotundidad. Los logros que la mujer adquirió a lo largo de la revolución rusa, desde el derecho al voto de las mujeres así como su candidatura, el derecho al divorcio, la despenalización del aborto (legalizado en 1920), la igualdad de salarios entre obreras y obreros y el seguro de maternidad, son en otros contextos mucho más tardíos con un evidente retroceso en el marco actual.

PRODEZODEZHDA
En sus diseños de moda, Varvara Stepanova y Lyubov Popova tenían el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivían a través de diseños funcionales, especialmente en los trajes especializados para distintos campos profesionales e industriales. Sus trajes casi no se distinguían de la ropa de producción masculina, lo que representa el icono de la nueva mujer emancipada y los grandes logros tanto en el ámbito laboral como en los derechos sociales adquiridos.
El mono, icono del trabajo, es la vestimenta en la que la mujer se equipara al hombre en igualdad de derechos. En él se bordan, en un claro tributo a las mujeres de la revolución (Aleksandra Kollontai, Nadiezhda Krúpskaya, Inessa Armand, Natalia Sedova, Larisa Reisner…), consignas y nombres de publicaciones y organizaciones bolcheviques así como referencias al movimiento obrero en el contexto asturiano (revolución del 34) en clara conexión con la tradición de lucha de esta zona.

PATRONES PARA UNA REVOLUCIÓN EN PUNTO DE CRUZ propone transferir la inmediatez de los mensajes efímeros y callejeros de las pintadas reivindicativas de la Cuenca Minera del Nalón, que aluden tanto a temas laborales como políticos y sociales, a un soporte perdurable de cuidada y laboriosa confección artesanal. Metafóricamente, los mensajes se cosen para no olvidar ese carácter activo y reivindicativo de la lucha cotidiana.

ENLACES Y DESENLACES recoge mensajes de pancartas colgadas en los puentes y pasarelas que discurren por el corredor del Nalón, mensajes referentes tanto a enlaces matrimoniales como a los conflictos laborales. Una visión reciente, dos realidades paralelas que confrontan el carácter humorístico y festivo de los primeros con el reivindicativo de los segundos, éstos últimos anclados en la nostalgia de un pasado de lucha y los componentes míticos del imaginario colectivo ante el evidente fracaso de la reactivación de las cuencas mineras.

 

PRODEZODEZHA / PATTERNS FOR A REVOLUTION IN CROSS-STITCH / LINKS AND OUTCOMES.  The three pieces work as a triptych or installation and are articulated around textile art and the workers’ struggle as a common context from which to approach different historical and social moments, connecting two realities that are currently losing their validity and rotundity. The achievements that women reached during the Russian Revolution, from the right to vote as well as their candidacy, the right to divorce, the depenalization of abortion (legalized in 1920), the equality of salaries between workers and men, and maternity insurance, are in other contexts much later with an evident backward step in the current framework.

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In their fashion designs, Varvara Stepanova and Lyubov Popova aimed to improve the society in which they lived through functional designs, especially in specialised suits for various professional and industrial fields. Their suits were almost indistinguishable from men’s production clothes, representing the icon of the newly emancipated woman and the great achievements both in the field of work and in acquired social rights.
The overalls, the icon of work, are clothing in which women are equal to men in terms of rights. In it, slogans and names of Bolshevik publications and organisations as well as references to the labour movement in the Asturian context (34th revolution) are embroidered in a clear tribute to the women of the revolution (Aleksandra Kollontai, Nadiezhda Krupskaya, Inessa Armand, Natalia Sedova, Larisa Reisner…) in clear connection with the tradition of struggle of this area.

PATRONS FOR A REVOLUTION AT CROSSROADS proposes to transfer the immediacy of the ephemeral and street messages of the graffiti in the Nalon Mining Basin, which allude to labour, political and social issues, to a lasting support of careful and laborious craftwork. Metaphorically, the messages are stitched together so as not to forget this active and demanding character of the daily struggle.

LINKS AND UNLINKS collects messages from banners hung on the bridges and footbridges that run along the Nalón corridor, messages referring both to marriage links and labour conflicts. A recent vision, two parallel realities that confront the humorous and festive character of the former with the vindication of the latter, the latter anchored in the nostalgia of a past of struggle and the mythical components of the collective imagination in the face of the evident failure of the reactivation of the mining basins.