Barricada doméstica. De dentro a afuera

Barricada doméstica de Natalia Pastor. VIII Premio Museo Barjola.
Barricada doméstica. De dentro a afuera. Museo Barjola de Gijón, 2024

Barricada doméstica. De dentro a afuera recoge procesos artísticos que Pastor ha estado utilizando desde hace años: desde el textil y el bordado al dibujo y la fotografía, para presentar una instalación en la que se entrecruzan esfera pública y espacio privado a partir de elementos como una gran barricada con objetos de uso doméstico (colchones, sillas, toallas, muebles, utensilios, productos de limpieza o juguetes), una montaña de carbón, distintos elementos textiles bordados, una gran fotografía y una pieza sonora.  Cada uno de estos objetos alude a distintas vertientes conceptuales que articulan el trabajo de Pastor desde hace décadas. Por un lado, es esta una propuesta artística situada, que no puede dejar de mirar al contexto concreto en el cual la artista ha desarrollado su trabajo y donde vive: la Cuenca Minera del Nalón. Pastor quiere, con esta serie de piezas que irrumpen en el espacio, reclamar el reconocimiento de las labores que llevaron a cabo las mujeres en la industrialización y en la minería. 

La barricada es, asimismo, un elemento alusivo a las redes solidarias obreras, de la protesta y la defensa de condiciones laborales dignas. Aquí esa barricada no arde ni está formada por bidones o ruedas. Aquí el colchón de dormir, los juguetes o los utensilios domésticos visibilizan la protesta de ese espacio tradicionalmente privado que es, en realidad, un espacio social y público. Pastor nos propone aquí un ejercicio crítico con esas fuentes de las que hemos bebido y que han sido contestatarias y reivindicativas pero que, a menudo, han dejado de lado los asuntos del hogar.

This “Domestic Barricade – From Within to Without” incorporates artistic processes Pastor has employed for years, from textiles and embroidery to drawing and photography. The installation interweaves the public sphere and private space through elements like a large barricade made from household objects (mattresses, chairs, towels, furniture, utensils, cleaning products, or toys), a mountain of coal, various embroidered textile elements, a large photograph, and a sound piece. Each object alludes to different conceptual aspects that have articulated Pastor’s work for decades. On the one hand, this is a situated artistic proposal that cannot overlook the specific context in which the artist has developed her work and where she lives: the Nalón Mining Basin, known for its mining tradition and working-class roots. With this series of pieces that burst into the space, Pastor aims to reclaim recognition for the work women contributed during industrialization and mining. 

The barricade also alludes to the solidarity networks of workers protesting for dignified working conditions. Here, this barricade does not burn or consist of barrels or tires. Instead, the sleeping mattress, toys, and household utensils visualize the protest from a traditionally private space that is, in reality, a social and public one. Pastor invites us to engage critically with these sources that have been contestatory and reivindicative yet often overlook domestic issues. 

Semíramis González